Lafaurie suspende mediación en venta de tierras de ganaderos al Gobierno
Fricción por mensaje de whatsapp en el que el dirigente ganadero invita al gremio a mantener ‘brigadas solidarias ganaderas’.
Tras conocerse el borrador del decreto del Gobierno que invita y respalda la movilización campesina, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, anunció que suspende sus visitas a los ganaderos interesados en las ventas de sus tierras al Gobierno.
El dirigente se mostró contrariado con la decisión gubernamental, pues afirmó que podría afectar su imagen ante el gremio ganadero, en caso de presentarse problemas con el campesinado.
"En los temas estos de tierra, por lo menos, sí pienso hacer una pausa", dijo Lafaurie en relación a su intermediación entre el Gobierno y los campesinos.
Argumentó que quiere evitar que los ganaderos lo responsabilicen de haberlos metido "en un lío firmando el acuerdo que pretende estimular el Gobierno”.
Algo que también llamó la atención del líder ganadero fue que el presidente Petro, por medio de un trino, había pedido a Fedegan aclarar si era de su autoría un comunicado difundido por cadenas de Whatsapp, en el que invitaba a "estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada".
Estas brigadas fueron señaladas por Gustavo Petro como de índole paramilitar.
Ante la pregunta del mandatario Lafaurie respondió: "Yo sí escribí eso, si el Presidente está preguntando. Yo no me escondo, tengo unas responsabilidades muy altas con el sector rural".
El directivo de Fedegan explicó que su pronunciamiento contra la propuesta de decreto, se da porque le parecía que "había que doblar la página y, si el Gobierno quería realmente hacer una reforma agraria a fondo como la ofreció a sus electores, por qué uno tenía que oponerse".
Según Lafaurie, "no es una muy buena idea lo que están proponiendo desde el Gobierno" y por eso aceptó, "de muy buena gana", cuando fue invitado por el senador Iván Cepeda al acuerdo agrario del Gobierno "que hoy en día tiene más de un millón y medio de hectáreas para comprar".
El directivo de Fedegan no dudó en recordar lo sucedido en Los Pozos, donde los "campesinos terminaron siendo instrumentalizados y degollaron a un Policía del Esmad".
Por eso, dijo, su mensaje criticado por el presidente Petro, con el cual, no está invitando al paramilitarismo: "Ya ese debate lo dimos, ese tipo de brigadas cuántas soluciones no dio en el territorio", afirmó.
"Petro no me puede venir a cuestionar y menos señalar de paramilitar, además, me invitó a las mesas de negociaciones con el ELN", concluyó Lafaurie.
Sin embargo, a pesar de esta confrontación que se está dando, el presidente Fedegan no se refirió si continúa en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN.